Al igual que el resto de Telluride, la comunidad latina aquí ha pasado los últimos días reconciliando la nueva normalidad de la vida durante la pandemia de Covid-19, especialmente después de una serie de anuncios hechos a principios de esta semana por las autoridades locales y de el estado de Colorado.

El lunes, el Condado de San Miguel declaró el estado de emergencia y ordenó que reuniones públicas sean restringidas a no más de 50 personas.

El condado también ordenó que todos los restaurantes y bares cierren durante 48 horas para implementar medidas de seguridad. Más tarde, esa orden fue reemplazada por una orden estatal de cerrar los servicios para cenar en restaurantes y bares en Colorado, así como en gimnasios, casinos, teatros y cafeterías, durante al menos 30 días.

Además, el Departamento de Salud Pública de Colorado anunció que había seleccionado el Condado de San Miguel como un sitio de vigilancia para recoger datos de pruebas de coronavirus. El martes, las autoridades de salud y la Guardia Nacional de Colorado realizaron pruebas en 100 residentes locales que fueron seleccionados por las autoridades de salud basado en síntomas, riesgo y otros factores.

Según un comunicado de prensa del condado emitido el lunes, la disponibilidad de kits de prueba para el público en general es limitada por ahora.

Todo esto sigue al cierre, por orden del gobernador, el sábado de todas las áreas de esquí de Colorado, terminando la temporada de esquí 2019-2020 tres semanas antes.

El distrito escolar de Telluride cerró sus escuelas a fines de la semana pasada.

Joshua A. Feliz Martinez es el navegante cultural para Tri-County Health Network y hablo que entiende los sentidos de la comunidad.

“Para todos los miembros de mi comunidad les quiero decir que entiendo su preocupación en no solamente tratando de mantenerse saludables, pero también en saber cómo podrán sobrevivir económicamente si tienen que faltar varios días del trabajo,” dijo Feliz Martinez. “Por favor traten de seguir las sugerencias en base a evitando el COVID-19 (coronavirus) pero si comienzan a sentirse mal, comuníquense con sus gerentes y jefes y traten de mantenerse aislados.”

Continuó, “Todos estamos pensando cómo ayudar las familias que fueron afectadas por su falta de pago y ojalá será pronto cuando el estado de Colorado y el condado de San Miguel tengan un plan de acción y de repente que nos informen, comunicaremos esa información en la página Asuntos Latinos de San Miguel de Facebook. También pueden inscribirse para recibir mensajes de teléfono con actualizaciones relacionados al COVID-19 si mandan SEGURA al número 31996.

“Que se mantengas salvos y saludables.”

César Quiroz, un chef local y miembro del grupo de defensa latino Somos Uno, comentó que la comunidad latina de Telluride no solo está enfrentando el virus, sino también la repentina pérdida de ingresos.

“En la comunidad, no estábamos hablando demasiado sobre eso, parecía la gripe común,” explicó Quiroz. “Ahora, nos lo estamos tomando más en serio, pero también es muy grave para nosotros la pérdida de ingresos. La gente está preocupada por sobrevivir fuera de temporada.”

Quiroz agregó que los miembros de la comunidad latina continuaron teniendo muchas preguntas. Algunas de las preguntas más communes incluyen:

¿Qué es COVID-19?

COVID-19, o coronavirus, es un virus que se informó por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. El coronavirus no es peligroso para la mayoría de las personas, pero puede ser fatal para las personas ancianas y las personas con afecciones de salud graves, como enfermedades cardíacas o un sistema inmunitario débil.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de muertes por número de casos diagnosticados se estima en 3.4 por ciento, pero varía según la edad y otros factores de salud. En comparación, la tasa de mortalidad por gripe común es de 0.10 por ciento.

 

¿Cuales son los sintomas?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., los síntomas del virus incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Si vivo en Telluride o Mountain Village y me siento enfermo, ¿qué debo hacer?

Los CDC y los funcionarios de salud recomiendan que las personas se pongan en cuarentena si tienen algún síntoma. Esto significa quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas. Si tiene problemas respiratorios o necesita atención médica no urgente, llame al Centro Médico de Telluride al 970-728-3848, no visite. Si necesita atención médica de una verdadera emergencia, llame al 911.

¿Por qué cerraron las escuelas, la área de esquí, los restaurantes y los bares?

El propósito de los cierres es alentar el “distanciamiento social” para “aplanar la curva”.

Aplanar la curva significa usar estrategias que disminuirán la tasa de infección para que la propagación del virus, la que es inevitable, se distribuya de manera más uniforme a lo largo del tiempo. De esta manera, no sobrecargará el sistema de salud. El distanciamiento social significa mantenerse al menos a 2 metros de distancia de otras personas en público.

¿Cuándo volverán a abrir restaurantes y bares en Telluride?

En Colorado, los restaurantes, bares y otros lugares públicos permanecerán cerrados durante al menos 30 días. El gobernador Jared Polis puede extender los cierres más allá de 30 días, dependiendo del estado del virus. En Telluride y Mountain Village, por supuesto, muchos restaurantes y bares simplemente permanecerán cerrados durante la temporada baja.

¿Cómo puedo obtener más información en español?

El Equipo de Defensa Multicultural de TCHNetwork les pide a las personas que sigan la página de Facebook Asuntos Latinos de San Miguel y que se registren para recibir un SlickText enviando un mensaje de texto con la palabra SEGURA al 31996 para obtener información y actualizaciones sobre COVID-19.

Los CDC tienen información más general a nivel nacional en español en cdc.gov/spanish.

¿Que más puedo hacer?

Según los funcionarios y expertos en salud, lo más importante es que debe practicar una buena higiene, incluido lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Limpie y desinfecte superficies y objetos de uso frecuente, como celulares. Quédese en casa, especialmente si usted o un miembro de su familia está enfermo de tos, resfriado o fiebre. Evitar el contacto con personas enfermas. Continúe con actividades saludables, no grupales, como senderismo, trotar y andar en bicicleta, pero mantenga el distanciamiento social durante la actividad.